Proyecto del curso de aymara en DuoLingo

El objetivo del proyecto es: implementar DuoLingo aymara con un equipo amplio de bilingües aymaras coadyuvando al aprendizaje virtual de la lengua aymara como L2 para castellano hablantes. En esta era digital existe una gran demanda del uso de smarthphones y apps a cualquier nivel, la lengua aymara o la población aymara no está exento de ello. Por esta razón se ha encontrado la aplicación DuoLingo como una herramienta potencial para enseñar y aprender la lengua aymara. Según su plataforma se explica que es una herramienta 100% gratuito, divertido, rápido, sin subscripciones, ni publicidades que tiene educación de alta calidad. Además se menciona que se sube de nivel como en los juegos. Finalmente mencionan que el método es científicamente eficaz.WhatsApp Image 2018-01-05 at 09.55.08

Por otro lado la lengua aymara (aimara o jaqi aru) es un idioma frecuentemente mencionada  en las discusiones en Duolingo para que haya el curso de aymara. Puesto que esta lengua es un idioma hablado por más de tres millones de personas en cinco países de Sudamérica (Bolivia, Perú, Chile, Argentina y una parte de Ecuador). Este idioma es tan antiguo que data antes del quechua y mucho más antes que el español y portugués, lenguas de la región con mayor cantidad de usuarios. Actualmente sus hablantes y sus descendientes están esparcidos por la región y por el mundo, la nueva generación quiere reaprender su lengua junto a las personas quienes encuentran el gran valor lingüístico y cultural en esta lengua. Para muchos estudiosos esta lengua sorprende por ser aglutinante, estructuralmente interesante, semánticamente muestra la riqueza en su léxico; es más es una lengua que se usó para programar un multitraductor denominado Atamiri.

Este gran interés en el aymara y su gran patrimonio cultural no es la razón única en favor de la creación de un curso de aymara aquí en Duolingo, también está el hecho de que muchos aymara hablantes son bilingües, castellano aymara, y esto ayudará infinítamente con la preparación y traducción del curso y simplificará la búsqueda de candidatos calificados para la creación del curso. Además conversando con algunos interesados tienen la formación de profesores en esta lengua, quienes ya han experimentado en la enseñanza de la lengua aymara, otros son quienes se están formando para ser futuros profesores, y aquellos quienes tienen interés de compartir su conocimiento en esta lengua a través de medios digitales u online. Ya se unieron por ejemplo miembros de Aymar Yatiqaña. Y otra de las cosas resaltantes es que el proyecto es propuesto desde el seno de Jaqi Aru totalmente autofinanciado. Es decir, La Comunidad Virtual Aymara Jaqi Aru dará el techo institucional para crear el curso de aymara en DuoLingo. Cabe aclarar que el proyecto es totalmente autofinanciado, aunque no se descarta buscar auspiciadores.

Jaqi Aru es una comunidad de jóvenes aymaras bilingües y trilingües localizados en una de las ciudades mayoritariamente aymaras, El Alto-La Paz-Bolivia. Jaqi Aru es una organización sin fines de lucro que ha estado realizando trabajos relacionados a la promoción de la lengua aymara en el ciberespacio, entre sus proyectos realizados y en curso tienen: Blogs aymaras, uso de Redes Sociales en aymara, Páginas Web en aymara, Facebook Aymara (traducción de la plataforma), Wikipedia Aymara, Comunidad Hacker Aymara, Crónica de Jóvenes Aymaras, Ciberactivistas aymaras, entre otros.

Así que, animamos a toda la población aymara conocedora de su lengua a incorporarse al proyecto sin ningún requisito, sólo se pide voluntad y amor por la lengua aymara para que nuestros hijos y sus hijos nunca olviden nuestra lengua como patrimonio de nuestros padres. Para cumplir con nuestro objetivo tenemos un plan flexible que consiste en lo siguiente:

  1. Participación del equipo y otros en el foro público de Duolingo. En el foro se abrirá la discusión sobre este tema para conseguir puntos de encuentro y así materializar el curso de aymara en DuoLingo. Además estas conversaciones nos servirán para proponer ideas y buscar maneras de realización eficaz del curso y sobre todo para organizar el curso de antemano. Tal vez se pueda analizar otros cursos ya hechos para sacar ideas y diseñar nuestro propio árbol, por ejemplo. Además empezaremos a unir gente para el proyecto, es decir, buscar colaboradores y formar el equipo anhelado. Finalmente esto nos permitirá persuadir al personal de DuoLingo para que vean que existe una verdadera demanda por un curso de aymara. Para participar en el foro ingrese aquí.
  2. Traducción y construcción del duolingo para el aprendizaje de la lengua aymara para castellano hablantes. Se implementará la versión del curso de aymara en DuoLingo con un equipo conocedor de la lengua (hablantes nativos) de manera voluntaria. Para ser traductor pulse aquí.
  3. Revisión de la traducción y elaboración de las unidades y/o lecciones aymara en el duolingo. Cuando ya esté por concluirse o concluido revisará a través de un equipo responsable que sean hablantes nativos de la lengua aymara.
  4. Socialización y validación de la versión beta del duolingo para aprender aymara. La versión beta se socializará en línea y presencialmente para validar el curso de DuoLingo Aymara.
  5. Presentación pública del Duolingo para aprender Aymara con los castellano hablantes. Se realizará la presentación en un acto público todo el trabajo de la construcción del DuoLingo Aymara.

Aruskipt’asipxañanakasakipunirakispawa!! (Todos debemos estar en constante comunicación unos a otros)

Jallälla!!

2 respuestas a “Proyecto del curso de aymara en DuoLingo

Deja un comentario